ASI SOY YO

Mi foto
Happy Show Nace el 26 de Agosto del año 2000 Cuando mi sobrino Gabriel Cumplía su primer año.Deseábamos Que ese día no pasara desapercibido y decidimos hacer una pequeña fiesta, pero no contábamos con suficientes recursos. Nos pusimos a investigar los lugares que ofrecían esos servicios y dada nuestra situación económica no pudimos contratar a ninguno. como ya estaba todo en pie decidí que yo misma haría el show de payaso, encontré un traje que me facilitaron en la iglesia y me maquille como pude, a todos los invitados les gusto la animación y me dije como a mi me gustan los niños, verlos sonreír, porque no crear un lugar en el cual los padres puedan celebrarle el cumpleaños a sus hijos en el que se les consideres , donde se le escuche, que piensen mas en el bienestar de bolsillo de ellos y principalmente se les quiera y cuide a sus hijos.

viernes, 23 de enero de 2009

RUMBO A NEYBA


En el llamado Sur profundo dominicano se encuentra la Provincia Bahoruco, cuya común cabecera es Neyba.
La ciudad de Neyba está en la cercanía de la histórica Sierra de Bahoruco y a unos 8 kilómetros del Lago Enriquillo, el más grande de las islas antillanas.
La Villa de Neyba fue fundada en el 1735, en la época de la colonización, y al transcurrir de los años ha crecido grandemente, uniéndose al carro del progreso que se advierte en todo el país.
Antes de la Conquista de la isla, Bahoruco era un nitaíno perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran bastión de libertad, donde grandes cimarronadas de negros del Este y Oeste establecieron pueblos rigurosamente organizados que supervivieron hasta entrado el siglo XIX.
Neyba era una comunidad perteneciente a Barahona hasta el 1943, cuando fue creada la Provincia Bahoruco, teniendo a Neyba como común cabecera contando además con las comunes de La Descubierta, Duvergé y Tamayo.
Actualmente la Provincia Bahoruco contiene, además de Neyba, a los municipios de Tamayo y Villa Jaragua. Según el intelectual haitiano Moreau de Saint Mery, "el lugar situado más al occidente de la frontera española, en la costa o banda Sur, es la desembocadura del Río Pedernales (Guijarros), llamado por los franceses río de Antes a Pitre (ensenada de Payasos).
En la parte oriental es donde desaparece este río varias veces, en el lugar más alto de su curso, que son las montañas de Bahoruco, o sea del Maniel, que no forma parte de la sierra del Cibao, puesto que se dirigen casi de norte a sur, hacia la laguna Salada y laguna Salobre, donde encuentra ramificaciones de la sólida del Cibao y que viene hacia Mirebelais.
Las montañas del Bahoruco son extremadamente fértiles y propias para el comercio a causa del río que tiene grandes caudales, la caza allí es tan útil como agradable"
Los terrenos de la Provincia Bahoruco son extremadamente fértiles, más aún cuando el gobierno ha ejecutado los trabajos de canales de regadíos, que permiten que sea abundante la producción de caña de azúcar, café, plátanos, guineos y otros frutos.
También se produce allí las uvas que de tanto demanda la población dominicana.
No queremos dejar de significar en este trabajo que, según se afirma, el 13 de marzo de 1844 ocurre en la Fuente del Rodeo el primer encuentro entre las avanzadas haitianas pertenecientes al ejército que entraba rumbo a Neyba y las milicias dominicanas que mandaba Fernando Taveras, quien obtuvo un éxito momentáneo. Este fue el bautizo de sangre de la República.
Neyba fue ocupada el 19 de diciembre de 1855 por el ejército haitiano. El 22 de diciembre del mismo año, en las cercanías de Neyba, en el paraje llamado Cambronal, el General Francisco Sosa y sus hombres obtuvieron una gran victoria sobre los haitianos.
A la Sierra de Bahoruco y el Valle de Neyba le tocó la honra de ser la zona elegida por el cacique Enriquillo para permanecer con los suyos, después de recibir cortésmente el Real documento en que se le invitaba a convivir pacíficamente con los españoles.
Geografía urbanaLa zona urbana está conformada por sectores o barrios, los cuales son: Cachón Seco. La Cuaba, La Jota. El Tejal, Puerto Plata, Francisco A. Caamaño, Las Malvinas, Anacaona, Los Cocos, Don Juan, Cerro en Medio, Centro del Pueblo, E) Tanque. Las Filipinas, Santa Cruz. Por el Distrito Municipal El Palmar y por las secciones de: E1 Estero, FU Aguacate, Las Roas, Apolinar Perdomo, La Petaca, El Copey, y Los Guineos.
Los parajes son: El Pozo, El Botao, El Manguito, Dos Brazos, Fuentecita, entre otros.
En este municipio, la mayoría de sus calles asombran a nuestros visitantes por su amplitud y es frecuente que se hagan preguntas al respecto. La respuesta generalizada no se hace esperar: buena visión del planeamiento y ornato urbano.
* CULTURA
El municipio de Neyba posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural. Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.
La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Grutejene, Batón Ballet Fátima Pérez, el Coro Parroquial, el club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.
El municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Gabino Andrés Mercedes.
Los deportes que se practican en el municipio de Neyba son: el béisbol, softbol, básquetbol, voleibol, balón mano, ajedrez, dominó, entre otros. Destacándose:
• En el voleibol Rafaelin Hernández, Selección Nacional, siendo uno de los remates más destacados.• Otro que se destacó fue Manuel Vásquez, ganador de la medalla de oro de los 800 metros planos.
• Morillo fue otra ganadora de la medalla de oro de los 800 metros planos para mujeres.• Rafael Díaz, campeón Centro Americano en Salto Largo, de los Juegos celebrados en Bahamas.
• Berenice Cuevas, campeona Nacional y Centroamericana de los 700 metros planos para mujeres.
• Eurípides Herasme, Subcampeón Nacional de Ajedrez.
. Alberto Duval: Atletismo- Record Nacional de salto con Garrocha, 4.42 Metros. Establecido en Santo Domingo 4/6/86. Se mantiene vigente el record. (Clasificando para los Juegos centro americanos 87 Santiago de los caballeros).

* PERSONAJE
Apolinar Perdomo nació el 7 de octubre de 1882, en la cuidad de Neyba. A temprana edad se trasladó a Santo Domingo, donde realizó estudios en el colegio San Luis Gonzaga.
Desde muy joven se dedicó a las actividades periodísticas y en el año 1900, dirigió la revista literaria “Nuevas Páginas”.
Durante años trabajó en el periódico Listín Diario, donde elaboraba la Crónica Social bajo el seudónimo Armaud Pierrot.
Sus colaboraciones literarias aparecieron en las revistas “La Cuna de América”, “Renacimiento” y “Letras”.
Apolinar Perdomo es uno de los principales poetas eróticos de nuestros tiempos. Sus obras principales en versos están recogidas en el libro “Cantos de Apolo”, que contiene los poemas “Génesis”, “Canción de Amor”, “Venus Rara”, “Capricho”, entre otras.

En prosa escribió: “Eróticas”, artículos diversos y ensayos dramáticos como: “Sonámbulo”, “Cuento de Amor” y “En la hora del Color”.
En su poema “Capricho”, se aprecia la espontaneidad e inspiración que lo caracterizaron en su canto a la mujer. De ellas se expresaba así:
¡Tu primavera, lo enfloras! Que este galán de mi verso siempre rendido te adula:Si cantas, si ríes, si lloras.
Radio Educativa Dominicana recuerda en sus efemérides, al poeta y literato dominicano, Apolinar Perdomo, gloria de las letras dominicanas.
*RELIGION
Desde sus orígenes este pueblo ha militado en la religión católica, ya que en las primeras décadas del siglo XX, en cuanto surgen nuevas comentes cristianas, que penetrando por la vecina Sección de Mella, se fueron extendiendo por toda la región formando paralelos con el catolicismo.
Generalmente el individuo ingresaba a la religión católica inmediatamente después del nacimiento. El recién nacido recibía las primeras atenciones dispensadas por una comadrona, ya que para la época se carecía de médicos. Se procedía a realizar el primer bautismo conocido con el nombre de "echar agua" o "poner agua", pues aunque este acto no fuera autorizado por la iglesia católica, era preestablecido por las costumbres.
En 1870, se construye el primer templo en el municipio. Su construcción era de madera, techada de zinc, piso de tablas pero con buena ventilación, donde la gente asistía a los oficios religiosos sin tomar en cuenta la estructura del mismo.
Neyba siempre ha sido un pueblo católico, de mística adoración a Dios y constante veneración a la Virgen María. Las fechas consagradas a estas actividades servían de núcleo para la organización de actos recreativos que llegaban a absorber la población.
La festividad del Patrono corresponde al 24 de agosto de cada año (San Bartolomé Apóstol) La iglesia católica actual ha reorganizado sus actividades mediante la formación de grupos, como son: grupos de oración, pastoral juvenil, catequesis, consejo parroquial, grupo de Franciscanas, etc.
En el municipio también se han venido extendiendo otras religiones, como son: Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas, Torre Fuerte, Menonita, Pentecostés, Iglesia de Cristo, entre otras, también la brujería y la superchería rinden cultos a los Santos con noches de velas, toques de palos...

* ECONOMIA
Los niveles de producción en este municipio de Neyba están sustentados principalmente por las actividades agropecuarias, comerciales y minimamente en el transporte público terrestre. Los rubros más cultivados son: plátano, habichuelas, café, uvas, guineos, cebollin, coco, lechosa, y otros rubros menores de ciclos cortos. La agricultura en su mayoría es de subsistencia.
Para dar apoyo a la agropecuaria, se han establecido organismos Estatales de apoyo, como son: Consejo de Desarrollo Dominicano, CODOCAFE, INUBA, PROPESUR, Desarrollo Fronterizo, Viniviticultores, Distrito de Riego de la Hoya de) Lago Enriquillo, Agricultura, Banco Agrícola de la República Dominicana, promip1me. Banco ademi, entre otras.
Otra de las actividades económicas es el monto-concho (servicio de transporte local), actividad realizada en la mayoría de las familias de Neyba para subsistencia.
Los cultivos más importantes del municipio son: el café y la uva. El municipio de Neyba fue el primero en exportar café hacia mercados alternativos en el continente Europeo, y para la industrialización de la uva se construye una fábrica para la elaboración de vinos, mosto, alcohol y mermelada, con la asesoría del Gobierno de Italia y Autoridades Españolas.


* EL LOGO:
El escudo de Neyba es una alusión simbólica a sus recursos naturales y sus objetivos de lucha. En su diseño muestra las aguas del Río Panzo, la montaña y el Sol Saliente, con un fondo en colores verde y amarillo.















* EL BALNEARIO LAS MARÍAS:
Es de los pocos remansos de gratitud que aún permanecen en absoluta libertad. Nada hay que pagar para disfrutar de sus aguas. Es completamente gratuito y se entrega a todo dar a sus visitantes, con la misma seducción natural de siempre.

Cuidar de su entorno y su cauce, es lo menos que Las María pudiera exigirnos para agradar mejor a su arte seductor.



* El Lago Enriquillo:

Tiene la característica de que tiene un alto nivel de salinidad el cual triplica el nivel de salinidad que existe en el mar, esto se debe al constante fenómeno de evaporación y a la gran cantidad de sal que existe en toda el área.
En la entrada del lago existe una pequeña piscina que contiene aguas sulfurosas de un fuerte olor debido al contenido de azufre, las personas le atribuyen propiedades curativas a estas aguas y muchos se animan a bañarse en ellas, mientras otros deciden no hacerlo.
Existen otros puntos que vale la pena conocer en el área del lago, como es el caso del manantial de Valle del Limón, La Azufrada y Las Caritas. A las orillas del lago se llega mediante vehículos, mientras que a la Isla Cabritos y otros puntos se accedan mediante embarcaciones de la zona.
El Lago Enriquillo es un lugar que posee un conjunto de elementos naturales. Dentro de la impresionante fauna que se encuentra en el lugar se destaca la presencia de los cocodrilos, especialmente en el área de agua dulce de los borbollones. También existe un gran número de iguanas, se puede observar también la presencia y el vuelo de exóticas aves como el flamenco y la garza.


* Las Caritas:
Cruzando decenas de poblados algunos muy originales como ''Los Ríos'' que contiene el único museo rural del país, llegamos a Las Caritas, una de las estaciones obligadas para obtener la vista más hermosa y más amplia del Lago. No le adelanto más, porque cualquier cosa que le diga es poco comparado con lo que se puede captar directamente con la imaginación.
Situadas un Km antes del Parque Isla Cabritos, en una de las montañas más altas y sobresalientes que costean el camino, se notan claramente las caritas diseñadas en piedra.
Se cree que las caritas, denominadas popularmente “Caritas de los Indios”, fueron diseñadas por los aborígenes que habitaban en la zona donde reinaba el Cacique Enriquillo.


* Hacer turismo interno en mi país es lo que mas me gusta, por eso me encantó la clase de foto periodismo II impartida por el profesor Luis Pérez por que más que un viaje es un aprendizaje sobre mi país, muchas gracias profesor.

1 comentario:

admin dijo...

Saludos a "La Locutora", te hago una invitacion a que formes parte del equipo de www.JARAGUENSES.com y/o www.JARAGUENSES.tk, me encanta tu redaccion.